Ya está aquí la Navidad, y desde easyJet queremos que pases unas fiestas muy dulces. Por eso, te presentamos algunas de las recetas de dulces de navidad más típicas en Europa. ¡Disfrútalas!
El panettone italiano
El Panettone es un dulce típico de la Navidad, originario de Italia, concretamente de Milán. Se trata de un bizcocho elaborado a partir de una masa madre trenzada con fermentos de uva y manzana.
Dice la leyenda popular que el panettone viene del Pan de Toni. Según esta historia, Toni, un pinche de cocina, inventó este bizcocho una vigilia de Navidad, cuando su jefe de cocina quemó el bizcocho que estaba preparando para un banquete ducal. Entonces Toni cogió un panecillo de masa madre y lo amasó repetidas veces con harina, huevos, azúcar, pasas de uva y fruta confitada.
El verdadero origen del panettone, sin embargo, debe buscarse en una costumbre de la Edad Media de celebrar la Navidad con un pan más rico que el de todos los días.
Aquí una receta para hacer el panettone típico italiano.
Las Marrons glacés francesas
O castañas glaseadas/confitadas, es un dulce muy popular durante la Navidad y la Nochevieja en Francia. Se suele comer sólo, acompañado de una bebida suave y caliente como el té, aunque también se puede usar para adornar otros postres.
Sus ingredientes son sencillos: castaña, azúcar, especias como vainilla y en algunos casos licor, pero su elaboración es muy lenta y delicada ya que requiere de un largo proceso de cocción y glaseado.
Se supone que los antecedentes del marrón glacé pueden estar en las frutas confitadas con miel que empezaron a elaborar los griegos, metiendo higos en ánforas con miel.
Aquí puedes ver una receta de los marrons glacés.
El Stollen alemán
El Stollen es un pan dulce típico Navideño de Alemania originario de la ciudad de Dresden que suele prepararse con antelación y conservarse para la Navidad.
El stollen se rellena de frutas escarchadas o frutos secos en su interior y además está relleno de mazapán típico de Alemania. Aunque puedes rellenarlo también de chocolate o trozos de turrón.
El nombre verdadero de este pan es Christstollen, que significa el Pan de Cristo. Según dice la historia, el primer Stollen fue hecho en el siglo XIV, y se regalaba a los obispos como presente navideño.
Aquí una receta típica del stollen.